Hace unos años no tenia ni la menor idea de quien era Frank Gehry, llegué a saber de él cuando yo estaba en mi casa viendo los Simpson y justo da un capitulo en donde los ciudadanos de Springfield deciden construir una sala de conciertos, y en eso llaman a un tal arquitecto Frank Gehry. Luego de ver ese capitulo ya al menos tenía el conocimiento de que el era un arquitecto, y sobre todo muy famoso, ya que en los Simpson no sale cualquier personaje de la vida real.
Me llamo mucho la atención el trabajo que realiza Gehry en sus diseños, en el capitulo que les cuento sale él arrugando un papel y lo tira al suelo. Y tal como estaba el papel termina construyendo la sala de conciertos. Todos sabemos que el la vida real el no hizo nada parecido a eso, pero pareciera que si, ya que en sus diseños se observa muchos planos curvilíneos y retorcidos. Frank Gehry es un arquitecto canadiense nacionalizado norteamericano, muy reconocido por su labor y ganador de muchísimos premios y distinciones. En lo personal, me gusta mucho la Sala de Conciertos Walt Disney,
que se encuentra en Los Ángeles y el Museo Guggenheim, Bilbao. Ambos proyectos son muy parecidos, y me parecen impresionantes verlo solamente en los libros o en el Internet. Estar parado a lado debe ser muy inspirador.
Frank Gehry a sido muy criticado ya a que en muchas de sus procesos de diseño se le ha visto improvisando, esto se debe a que Gehry crea sus proyectos como si fuese una escultura. La arquitectura a diferencia del arte, se tiene a un cliente quien es el que te da las pautas y en algunos casos los conceptos a seguir, a su vez a quien se le tiene que respetar. En ese sentido Gehry prefiere optar por convertir sus proyectos en una obra de arte. Decisión que para mi estoy totalmente de acuerdo, eso si, sin dejar a lado la funcionalidad.
En clase aprendimos que la funcionalidad daba de tal modo la forma de la arquitectura. En el caso de las obras de Gehry no se hace sentir mucho sobre la funcionalidad hace la forma. Sin embargo, no esta mal lo que el hace, sino no seria tan reconocido en el mundo. Si no llegamos a entender sus proyectos solo nos queda seguir admirando sus obras o ir a visitarlas. Ojala algún día pueda visitar unas de sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario